Tócate, para que no te toque

Por Milena Hidalgo

Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de mama y a través de distintas jornadas de encuentro con profesionales en el área, se realizan campañas de concientización para brindar mayor apoyo a mujeres que atraviesan la enfermedad con la finalidad de aumentar la atención, la contención  y brindar herramientas para la detección precoz de la misma.

Graciela Freire es Tocoginecóloga  (MN 83146) y actualmente trabaja en el Sindicato de Pasteleros, además de desempeñar su labor en consultorio particular, en dialogo con Alhueso expresó “El chequeo anual y la autoevaluación son los que van a prevenir esta enfermedad, si estos tumores son pequeños puede llegar a la cura totalmente”. A su vez añadió “el autoexamen nos va a prevenir en un 90% la detección de algún nódulo o algún hallazgo que encontremos en nuestras mamas, ante esto lo primero que tenemos que hacer es consultar a un/a profesional.  El mismo se debe efectuar una vez por mes, idealmente que sea post menstrual, ahí nos va a permitir reconocer nuestro propio cuerpo y ante cualquier hallazgo que encontremos que no sea el frecuente, podamos detectar a tiempo”.

En ese orden, Freire remarcó la relevancia de los chequeos clínicos en las respectivas franjas etarias: “después de los 40 años a cada mujer se le debe realizar una mamografía que es un control radiológico que se hace dentro de los controles de prevención, en el caso de tener antecedentes familiares es recomendable hacer la mamografía a los 35 años. Respecto a las pacientes más jóvenes (es decir antes de los 30 años) se efectúa una ecografía mamaria para visualizar mejor. Ambos estudios son complementarios”.

En relación a las recomendaciones, la profesional enumeró las siguientes: el autocontrol, una dieta equilibrada, mantener el peso, hacer actividad física, tratar de evitar los tóxicos tanto de alcohol como de tabaco y tomar bastante líquido, es decir mucha agua”.

A modo de cierre, enfatizó “preferible consultar de más y no quedarnos con la duda a no haber consultado a tiempo. Sabemos que algunos  nódulos que se pueden localizar tempranamente pueden llevar a la cura total”. 

La Sociedad Americana contra el Cáncer de mama también puso de manifiesto la importancia  de realizar el autoexamen a partir de los 20 años, de tres a cinco veces después del periodo menstrual y el mismo debe realizarse de la siguiente manera:

  1. Acuéstate boca arriba, coloca la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presiona la mama derecha, suave pero con firmeza y movimientos pequeños.
  2. Examina toda el área, yendo hacia abajo hasta las costillas, y hacia arriba hasta las clavículas.
  3. Estando sentada o de pie, palpa la axila, ya que el tejido mamaria se extiende hasta esa área
  4. Presiona suavemente los pezones, verificando si hay algún tipo de secreción, repite el proceso en la mama izquierda.
  5. 5-    Párate frente al espejo, mira tus senos y busca cambios en la textura como hoyuelos, arrugas o abolladuras o piel que luzca como cascara de naranja.
  6. Observa la forma y el contorno de cada mama. Tenlo presente para el próximo autoexamen.

Deja un comentario