“Crímenes de Familia”: una mirada crítica contra todas las violencias

Por Milena Hidalgo

El pasado Jueves 20 de Agosto se estrenó la película argentina “Crímenes de Familia” dirigida por Sebastián Schindel y protagonizada por Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá, Benjamín Amadeo, Yanina Ávila, Sofía Gala Castiglione, Paola Barrientos y gran elenco. En el largometraje se abordan puntualmente problemáticas que van desde desigualdad social y justicia elitista, hasta la importancia de la educación sexual integral y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.


Alicia (Cecilia Roth) es una mujer de clase alta que vive en Recoleta, su vida aparentemente parece no tener mayores complicaciones, pero recibe uno de los tantos llamados desde la prisión porque nuevamente detuvieron a su hijo Daniel (Benjamín Amadeo) por intento de homicidio y abuso sexual a Marcela (Sofía Gala), su ex pareja, quien luego de incontables denuncias previas, pudo declarar ante un tribunal contra su agresor. En el mismo orden, Gladys (Yanina Ávila) la empleada doméstica de la familia, enmarcada en un contexto de vida atravesado por la marginalidad, abuso y sufrimiento, también es acusada de homicidio agravado por el vínculo, en circunstancias que parecen no estar conectadas, pero tienen algo en común.

Alicia hará hasta la imposible para sacar a su hijo de la cárcel y mantener el status quo de su familia bien posicionada económicamente, pero en un giro inesperado Ignacio, su marido, encarnado por Miguel Angel Solá, cansado y resignado, decide dejar de justificar las reiteradas acciones de Daniel y le pone fin a las contemplaciones. Ella continúa sola, pero una serie de sucesos derrumbaran su vida para siempre, dando lugar a la siguiente pregunta, ¿Quién es realmente la víctima y quién victimario?

Paralelamente, pero como respuesta al interrogante mencionado anteriormente, la psicóloga del caso de Gladys, en la piel de Paola Barrientos pone en el foco de la escena la importancia de la educación sexual integral y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, ante la acusación que se le adjudica a la imputada.
El eje central de la trama va al hueso contra las lógicas elitistas, machistas y de odio, que se encuentran desde épocas inmemoriales en nuestro país y aún siguen enquistadas en algunos sectores de la población. Violencia de género, el sistema judicial funcional a los sectores más privilegiados, situación de emergencia para determinados escenarios sociales en estado constante de vulnerabilidad, entre múltiples cuestiones se ponen de manifiesto en este drama basado en hechos reales, que ya se encuentra disponible en la plataforma Cine.ar Play y Netflix.

Tres historias, cuatro mujeres, que desde sus distintas interpretaciones proponen una mirada crítica hacia los estratos de la sociedad más conservadores, que se resisten a los cambios que rompen con lo establecido para abrir paso, gracias a las redes y organizaciones feministas, a un cambio de paradigma que invita a reflexionar y repensar todos los órdenes de la vida hacia un horizonte mucho más igualitario y con perspectiva de género como carácter fundamental.

Deja un comentario